miércoles, 20 de febrero de 2013

Día Internacional del Gato Protestan contra EPN en Costa Rica


Las protestas persiguieron al ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, hasta Costa Rica, donde un grupo de mexicanos que residen en ese país se manifestaron en su contra en el marco de una visita oficial.

De acuerdo con La Silla Rota, los mexicanos se manifestaron lanzando consignas contra las violaciones sin resolver cuando fue gobernador del Estado de México.

Las protestas ocurrieron en los alrededores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en la Ciudad de San José, donde los manifestantes lanzaron gritos de “fuera, fuera fuera”.

viernes, 8 de febrero de 2013

@LaydaSansores El relator especial de Naciones Unidas Frank La Rue,

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue,








jueves, 7 de febrero de 2013

#MazaSeñal Rechazan expertos de la UAM que gas metano sea el causante de la explosión en Pemex



México.- No convencen los primeros resultados ofrecidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a que la explosión en el edificio B2 del Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha ocasionado 37 muertos fue a causa de una acumulación de gas “posiblemente de metano”
Fueron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expertos en seguridad, ingeniería y protección civilquienes levantaron la ceja sobre la declaración externada por el procurador general Jesús Murillo Karam, quien además aseguró que en el lugar de la tragedia no se hallaron rastros de explosivos. 
"Basta conocer las propiedades de dicho gas para descartar que se trate de la causa. Lo único que podemos afirmar sin mayor dificultad es que no se trata de gas metano; no sabemos qué sustancia es, pero ese gas, no", apuntó Guillermo Garduño, experto en seguridad. 
Al diario La Jornada, explicó que el gas metano es resultado de un proceso de descomposición de materia orgánica, que no tiene color ni olor, y que cuando se emplea comercialmente se debe añadir cierto hedor, que es el que conocemos, a fin de advertir si hubiera alguna fuga. “Es una sustancia flamable y explosiva”, precisó. 
En el percance del edificio de Pemex "no hubo flamazo; si el gas metano hubiera sido la causa se hubiera producido un incendio monumental; la humareda producida hubiera sido enorme y las víctimas hubieran ardido, pero ningún herido está quemado”, señaló. 
En este contexto, el académico dijo que las versiones oficiales "terminan siendo una ofensa para la inteligencia de cualquiera" y que "más que respuestas, dejan muchas, pero muchas dudas". 
Sobre el mismo asunto opinó Raúl Lugo Leyte, investigador de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la unidad Iztapalapa de la UAM, quien explicó que debió tratarse de unos 6 mil metros cúbicos de gas metano para causar esa explosión, y descartó que éste pudiera acumularse sin que nadie se diera cuenta. 
Dijo que aunque no conoce las instalaciones de Pemex, “podemos estimar que para una explosión de esa magnitud debió concentrarse demasiado gas, y eso tarda varios meses’’, dijo. 
El experto no consideró probable que ello hubiera ocurrido sin que se percatara la gente, principalmente el personal de mantenimiento. 
En cuanto al argumento de autoridades de la PGR de que la acumulación de agua y basura dio pie al exceso de gas, apuntó que tendría que ser bastante basura para que se diera un proceso de lixiviación y se formara el biogás. 
“Estamos hablando de toneladas, prácticamente de un relleno sanitario”, y en consecuencia los malos olores se hubieran detectado, destacó. 
Para Delfino Hernández, geólogo especialista en protección civil, no se debe descartar la posibilidad de un atentado, porque “los edificios se truenan de esta manera, aunque digan lo contrario, cuando hay ondas expansivas, las cuales se dan a través de explosiones por dinamita, pero según ellos no hay evidencia”, cuestionó el académico. 
En este contexto, especialista vio extraño que, partiendo de que se trate de una acumulación de gas metano, la empresa que venía haciendo los trabajos de mantenimiento no se hubiera percatado que abajo había tal cantidad de la sustancia. 
“La expansión de la explosión fue considerable y para ello debió haber una concentración masiva de gas con mucha presión y eso debió tener meses de estarse acumulando”, puntualizó.

miércoles, 6 de febrero de 2013

IFE regresa dictamen de proyecto de multas por gastos de campaña; será hasta julio


Ciudad de México.- Con cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó regresar el proyecto de dictamen consolidado sobre la fiscalización de las campañas presidenciales en el pasado proceso electoral.
Aunque el Consejo General rechazó la propuesta de la consejera Macarita Elizondo, de posponer para el mes de junio la discusión sobre el tema.
Dicho dictamen deberá regresar a la Unidad de Fiscalización del IFE, y será presentado nuevamente, ahora con un apartado que incluya los gastos de campaña de los candidatos a diputados y senadores.
De esta forma, la posible multa a la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, queda nuevamente en el aire, y de hecho es posible que no se aplique, en caso de aceptarse el prorrateo que pide el PRD.  
Mas tarde, los consejeros decidieron posponer para el mes de julio la discusión a los topes de campaña, en este tiempo deberán revisar nuevamente los expedientes y analizar también a fondo el caso de Monex. 

domingo, 3 de febrero de 2013

Punta Mita El terruño de Peña Nieto, incendiado por seis cárteles




MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el Estado de México, donde operan por lo menos seis organizaciones criminales, la pelea no es sólo por el control territorial, sino por la población como fuente de ingresos ilícitos a través del narcomenudeo, así como la extorsión, el secuestro y la trata de personas.
Así lo detalla un análisis elaborado por personal de las áreas de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) los últimos meses de la administración de Felipe Calderón que retrata la grave crisis de inseguridad y violencia que azota a la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila.
De acuerdo con el documento, las organizaciones en pugna son el llamado Cártel del Centro y la Nueva Administración –derivadas de la célula de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; La Mano con Ojos –reminiscencia del cártel de los Beltrán Leyva con la que, según la investigación, aún tienen conexión–; La Familia Michoacana; Los Caballeros Templarios, y Los Zetas.
Asimismo, sostiene que las disputas son parte de los reacomodos de las bandas luego de los seis años de la llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada por Calderón. Los enfrentamientos se concentraran en los municipios mexiquenses colindantes con Michoacán y con el Distrito Federal, tanto en el oriente como en el norte.
Hoy, insiste el escrito al que este semanario tuvo acceso, el Estado de México en un auténtico polvorín. Las organizaciones criminales tienen presencia en por lo menos 25 de los 125 municipios de la entidad que gobierna Eruviel Ávila.
Y advierte: Las masacres de las primeras semanas del año son hechos “eventuales” e indican el inicio de una abierta disputa por los territorios mexiquenses y su población, pues la violencia llegó ya localidades que antes no estaban contaminadas.
En la colonia Ahuizotla, en Naucalpan de Juárez –colindante con la delegación Azcapotzalco–, por ejemplo, presuntos sicarios de Los Zetas llevan meses amedrentando por teléfono a los propietarios de negocios. Les piden una cuota mensual para que sigan operando; quienes se niegan son amenazados, explica el dueño de una mueblería, quien se niega a pagarles porque, dice, no tiene el dinero ni quiere volverse esclavo de los extorsionadores.
En Echegaray, una colonia de clase media, los vecinos comentan que recientemente se registró una balacera entre presuntos policías federales por la disputa de un botín que estaba en una casa de seguridad. En Los Remedios, colindante con la Basílica de Los Remedios, las extorsiones también están a la orden del día, según los vecinos.
Los antiguos amos del Estado de México
En los últimos años, sobre todo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2005-2011), el cártel de los Beltrán Leyva afianzó su hegemonía en territorio mexiquense. Al principio eran socios de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; a partir de enero de 2008, tras el rompimiento de esa alianza, se acercaron a La Federación.
La organización tenía el control en Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, según el documento de la PGR. Huixquilucan era el centro de sus operaciones; ahí tenían casas de seguridad en las que solían reunirse Arturo Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, Gerardo Vázquez, El Indio, y Sergio Barragán Villarreal, El Grande, entre otros. Su alianza con Los Zetas permitió a los Beltrán Leyva afianzar su presencia en la entidad.
El análisis oficial explica también que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, el cártel de los Beltrán Leyva se fracturó. Por un lado quedaron Héctor Beltrán Leyva y Los Zetas; por otro, Édgar Valdez Villarreal, conEl Indio, mientras que El Grande comenzó a operar por su parte.
De esas fracturas surgieron nuevas organizaciones, como El Cártel del Centro, la llamada Nueva Administración, cuyos integrantes tienen presencia en Huixquilucan, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Nezahualcóyotl; también se formó La Mano con Ojos, con presencia en Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, según consigna el documento consultado por la reportera.
Y añade: “Los Beltrán Leyva limitaron también su expansión territorial. De tener presencia en 12 estados –Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chiapas, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Guerrero, Estado de México– y el Distrito Federal (hoy) sólo conservan los últimos ocho territorios, algunos de los cuales se encuentran en disputa”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1892, ya en circulación)