martes, 27 de agosto de 2013

#OcupaTelevisayAzteca Cierran maestros Periférico Sur

Los carriles laterales y centrales de Periférico Sur, en ambos sentidos, frente a TV Azteca, están cerrados por la CNTE,



Elementos de la agrupación Ganaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan las instalaciones de TvAzteca, cuyas entradas son bloqueadas por docentes.

#OcupaTelevisayAzteca @alxo27 Protestan maestros de la CNTE en Televisa; exigen derecho de réplica

México, DF. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo a las instalaciones de Televisa ubicadas en Avenida Chapultepec para exigir al consorcio que les dé el derecho de réplica ya que continúan denostando el movimiento magisterial” de los profesores disidentes en contra de la reforma educativa.
Sobre Avenida Chapultepec, la cual fue cerrada a la circulación, se encuentran docentes de varias Centrales, la Mixteca, la Sierra, Guerrero y Chiapas, entre otras entidades.
El profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz destacó que su demanda es que les den un espacio suficiente para explicar las causas de la movilización y sus exigencias y el tiempo en el que permanecerán en este lugar dependerá de Televisa. Esto, dijo, porque si los integrantes del consorcio salen y le proporcionan a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.
Refirió que en otras ocasiones han realizado la misma exigencia y, en una de ellas sólo les dieron tres minutos y, de éstos a penas pasaron al aire tres segundos. “Y la segunda vez que venimos ya ni nos pasaron”.
Manifestó que pese a que Televisa ocupa horas de su tiempo para descalificar la lucha magisterial, la empresa nunca les da la oportunidad de defenderse como corresponde a su derecho.
Por otro lado, Ignacio Cruz indicó que hoy los maestros estarán a la expectativa de las negociaciones que realicen los dirigentes de la coordinadora con los integrantes delas Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión. Indicó que no se desplazarán a otros puntos hasta verificar la disposición que existe en los legisladores para cumplir con sus exigencias.
En el lugar, decenas de elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal resguardan los accesos de la televisora.
Esta manifestación, después de tomar varios acuerdos en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) en la que también determinaron realizar una marcha a Los Pinos mañana miércoles. La hora aún está por definirse.
La agrupación de profesores disidentes también acordó participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.
Para el primero de septiembre, los docentes efectuarán protestas en el marco del Primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En relación a esto último, los mentores han planteado desde hacer mítines en plazas comerciales, movilizaciones y marchas en los estados, así como en la capital del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/27/93523462-alista-la-cnte-manifestacion-frente-a-televisa-y-tv-azteca

viernes, 23 de agosto de 2013

Inicia con media hora de retraso reunión entre senadores y maestros

México, DF. Con casi media hora de retraso comenzó la reunión entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.
15 integrantes del magisterio disidente entre ellos Gonzalo Martínez, Roberto Núñez y Francisco Bravo comenzaron a platicar con Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Ángel Barbosa y Manuel Bartlett, coordinadores del PRI, PAN, PRD y PT en el Senado.
Gamboa Patrón aclaró de entrada que viene con la disposición de escuchar el planteamiento de los maestros, pero no aceptará que se elimine el mecanismo de evaluación educativa, como ellos pretenden.
El perredista Barbosa, en tanto advirtió que es necesario escuchar realmente las propuestas de los profesores en torno a la ley del servicio profesional docente, que falta de dictaminar en el Senado de la República.
Insistió en que los legisladores no pueden pasar por encima de los derechos de los maestros y aprobar esa ley, que crea un régimen labobal de excepción para los mentores.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Los maestros de la CNTE arrodillan al Congreso; diputados quitan, por ahora, el tema de evaluación #tenemossismo #Morelos

Ciudad de México, 21 de agosto
 El sitio que realizan miles de maestros alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro y de la sede del Senado obtiene los resultados esperados, en la Cámara de Diputados se saca de la orden del día, el dictamen de la ley general de servicio profesional docente; es decir, en el periodo extraordinario no se discutirá lo relativo a la evaluación de maestros, una de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el coordinador de los legisladores perredistas, Silvano Aureoles. Asimismo, los maestros consiguieron una reunión con los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una comitiva de ocho líderes magisteriales, encuentro que se realizará con todas las garantías de seguridad para los maestros. Han confirmado su asistencia el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PAN, Luis Alberto Villarreal, quienes ayer se habían negado a recibir a los maestros en San Lázaro. La Vicepresidenta de la Mesa Directiva, la perredista Aleida Alavez, confirmó que no se buscará una sede alterna para realizar la sesión de este miércoles. Aseguró que hasta el momento el Secretario de la Mesa Directiva le confirmó el retiro del dictamen que más molesta a los maestros de la orden del día con lo cual se busca desactivar la manifestación que mantiene paralizado al Congreso de la Unión. Al interior del Palacio Legislativo no hay diputados ni comisiones laborando. Diputados del PRD y del Partido del Trabajo (PT) se encuentran concentrados en un restaurante a lado de la delegación Venustiano Carranza.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/21-08-2013/727445. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Cayó México en fuerte y profundo bache económico: Merrill Lynch #QueTerriblesGanasDe

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 23
La economía mexicana cayó en un fuerte y profundo bache, aseguró este martes Bank of America Merrill Lynch, después de que fue divulgado el reporte oficial sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y el gobierno recortara su previsión de crecimiento para 2013.

Un mejor crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el gasto público deberían ayudar a la aceleración de la economía en los próximos meses, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera. Sin embargo, la recuperación podría suceder hasta el último trimestre del año, dijo.

El PIB creció 1.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año, poco más de una tercera parte del avance de 4.2 por ciento que mostró en junio de 2012. En el periodo de abril a junio pasado, la economía decreció 0.74 por ciento, en comparación con el desempeño registrado en el trimestre inmediato anterior. La industria ha acumulado dos trimestres seguidos con tasas negativas.

“Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial —que representa alrededor de una cuarta parte del PIB– y después se traslade al sector servicios” –que concentra dos terceras partes del valor de la economía–, dijo Capistrán. Por ahora, añadió, la producción industrial sigue cayendo y los servicios acusan el efecto de choques externos y fiscales (el retraso en el gasto público) que afectaron la economía en el primer semestre, abundó.

La magnitud de la caída del PIB en el segundo trimestre de este año sugiere que el crecimiento de 2013 será significativamente menor al previamente estimado, opinaron Arnoldo López e Iván Martínez, analistas de BBVA Research, el área de análisis del grupo BBVA, controlador de Bancomer. Una consecuencia del menor crecimiento, abundaron, es que se mantiene la puerta abierta para un recorte en la tasa de referencia del Banco de México en septiembre.

Una reducción de la tasa de referencia del banco central actuaría como una suerte de estímulo a la actividad económica, dado que disminuye el costo del financiamiento para empresas y personas, lo que puede incidir en decisiones de inversión y consumo.

El desempeño de la economía mexicana en el primer semestre del año resultó a todas luces negativo, comentó Carlos Ponce, analista del grupo financiero Ve por más. Lo poco rescatable de la cifra sobre el desempeño de la economía es que podría generar mayor presión para las autoridades sobre la urgencia de una pronta reactivación del gasto del gobierno, la aceleración en programas como el de construcción de infraestructura, anunciado recientemente, y la necesidad de aprobar pronto reformas estructurales, consideró.

Una vez publicado el dato de crecimiento del PIB en el primer semestre, el pronóstico de crecimiento del gobierno federal, que ayer ajustó de 3.1 a 1.8 por ciento anual, es el más bajo de los publicados hasta ahora.

martes, 20 de agosto de 2013

Mega paro magisterial: dos millones de niños sin clases en cuatro estados


MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer día del ciclo escolar 2013-2014, alrededor de dos millones de alumnos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se quedaron sin clases, debido a que sus maestros iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por la reforma educativa.

Mientras tanto, los dirigentes magisteriales de Tabasco anunciaron una megamarcha para mañana, con el objetivo de exigir la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, y demandar mejores condiciones de trabajo.

El gobernador de la entidad, Arturo Núñez, llamó a los maestros a la cordura y les advirtió que “la ley no se negocia y que las prácticas administrativas son ya cosas del pasado”.

En Michoacán las clases iniciaron “normalmente”, según el gobierno del estado, aunque los maestros advirtieron que el martes o miércoles empezarán a sentirse los efectos del paro magisterial.

En Oaxaca, más de un millón 300 mil alumnos de 11 mil centros escolares se quedaron sin clases, debido al paro que, según la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se levantará hasta que tengan respuesta a sus demandas sobre la liberación de sus compañeros, a quienes consideran presos políticos.

Los profesores oaxaqueños también reclaman la abrogación de las reformas educativa y laboral, así como castigo al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz por los hechos ocurridos en 2006, entre otras demandas.

El mandatario estatal, Gabino Cué, advirtió que analiza retener los salarios de los 74 mil maestros de la Sección 22 del SNTE que decretaron unilateralmente un “paro indefinido”.

“Quien no labora no debe de devengar (salario). Obviamente así debe de ser, es un asunto que ya se debe analizar porque los gobiernos federal y estatal siempre hemos actuado con mucha disposición al diálogo y los avances históricos al magisterio han sido muy significativos”, sostuvo.

Arriban 20 mil maestros al DF

Provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, alrededor de 20 mil maestros se trasladaron arribaron esta mañana al Distrito Federal para participar en una marcha y llevar sus demandas a la Cámara de Diputados.

Alrededor de las 8:30 horas, casi a la misma hora de entrada de los menores a la escuela, los maestros que ingresaron a la capital por la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de Chalco, ocasionaron caos vial debido al bloqueo que realizaron.

A bordo de aproximadamente 40 autobuses y más de 50 automóviles particulares, por momentos los profesores pararon el tránsito, ya que ocupaban todos los carriles de la autopista a su ingreso al Distrito Federal para dirigirse a la Cámara de Diputados y luego a la Plaza de la Constitución.

Al mediodía los mentores arribaron al recinto legislativo de San Lázaro, donde realizaron un mitin y pidieron que una comisión fuera recibida por diputados de la Comisión de Educación.

También solicitaron audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió al recinto legislativo a presentar el proyecto del Pacto por México.

Hora y media después los profesores iniciaron su marcha rumbo al Zócalo capitalino, donde montarán un campamento en el que, dijeron, permanecerán indefinidamente.

A su llegada a la explanada del Zócalo, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, aseguró que se quedarán en el campamento el tiempo que sea necesario, e incluso aseguró que de darse el caso darán el grito de Independencia en la Plaza de la Constitución.

El líder magisterial reiteró que no se irán hasta que las autoridades federales abroguen los artículos 3 y 73 constitucionales o acepten la instalación de mesas de diálogo con los maestros para que tomen en  cuenta sus peticiones y que éstas se vean reflejadas en la reforma educativa.

Los campamentos de los mentores fueron instalados en dos puntos del Centro Histórico, uno frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada sobre avenida Pino Suárez, y otro en el Circuito Plaza de la Constitución, justo frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.

En Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que un millón 200 mil estudiantes iniciaron clases de manera normal en los 11 mil planteles del estado, incluyendo la zona de Tierra Caliente –en conflicto por la presencia de grupos de autodefensa– y el poblado Nueva Jerusalén, donde se inauguró una escuela pública que es rechazada por los religiosos conservadores de la zona.

No obstante, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, advirtió que será hasta el martes o miércoles cuando se empiece a notar el impacto del paro laboral que acordaron las bases sindicales.

Según Ortega, serán al menos nueve mil las escuelas de nivel básico las que permanecerán cerradas como medida de presión para impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, y llamó al sector institucional del SNTE a unirse al paro.

Por separado, el secretario de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, dijo que el miércoles llegarán a la capital del país todos los maestros disidentes del resto de las entidades.

De su lado, el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, informó que “por lo pronto” el magisterio chiapaneco no realizará paro de labores para protestar por la reforma educativa.

Detalló que únicamente 500 profesores saldrán este martes rumbo al DF para incorporarse a las movilizaciones de la CNTE, pero si no logran hacer entender a los legisladores “que es necesaria una gran consulta nacional”, advirtió, se incrementarán las acciones de protesta.

Es necesario, dijo el líder sindical, “que se concreten acuerdos que permitan la transformación de la educación en el país sin que signifique una reforma administrativa y laboral, sino que verdaderamente se vaya al fondo de las raíces para implementar un proyecto totalmente pedagógico que permita reestructurar todo el sistema educativo”.

Piden cabeza del secretario de Educación en Tabasco

En Tabasco, los tres sindicatos magisteriales de la entidad, el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, el Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y el Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), también iniciaron un paro laboral indefinido que afecta a más de 500 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

A diferencia del paro de la CNTE, los mil 500 maestros tabasqueños que pararon labores exigen la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.

También solicitan respeto a la autonomía y a las conquistas gremiales, así como la creación de nuevas plazas administrativas-docentes, de programas emergentes de recategorización y partidas espaciales para proyectos de vivienda.

De igual manera, préstamos personales, mejoras y servicio médico, calendarización de pagos oportunos de quincenas y prestaciones, apoyo a los enfermos críticos, simplificación administrativa para contratación de maestros en servicio y regularización de plazas directivas.

Ayer, el gobierno estatal calificó el paro como ilegal, y para cubrir a los maestros paristas llamó a todos los docentes jubilados y a más de seis mil profesionistas que quieren obtener una plaza en el sector educativo, a que acudieran a dar clases este lunes.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Arturo Núñez llamó a los líderes sindicales a la cordura.

“Como gobernador hago un llamado a la cordura a los líderes sindicales, advirtiendo que la ley no se negocia y que las prácticas administrativas son ya cosas del pasado”, escribió en la red social, y celebró que “todos los sectores sociales del estado  respalden el regreso a clases”.

Al respecto, el titular de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, afirmó hoy que procederá legalmente contra los directores de las escuelas si no las abren o impiden la entrada de los alumnos. Las escuelas, dijo, deben permanecer abiertas por si acuden a dar clases los jubilados y profesionistas convocados.

El secretario de Educación indicó que para los maestros paristas ya tiene los “modelos” de las actas administrativas que se usarán para cesarlos en caso de que lleven a cabo el paro. Y recordó que, de acuerdo con la ley, si un maestro falta durante cuatro días consecutivos sin justificación, puede ser cesado.

Información de Proceso.com.mx

Sin clases, más de 2 millones por el conflicto magisterial

Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio.



Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la dirección política de la CNTE discutían el plan de acción que impulsarán en los siguientes días, durante los cuales no descartaron cerrar accesos carreteros al Distrito Federal, bloquear avenidas y cercar diversas dependencia en rechazo a la inminente aprobación de las leyes secundarias para el sector educativo.

Desde las primeras horas de ayer, al menos 40 autobuses y 16 vehículos particulares en los que se trasladaron cerca de 3 mil maestros oaxaqueños, de acuerdo con datos de su dirigencia seccional, se concentraron en la caseta de la autopista México-Puebla, ubicada en Chalco, estado de México.

Minutos después de las 8 horas la caravana motorizada avanzó a vuelta de rueda y por los cinco carriles de la carretera rumbo a la Cámara de Diputados, adonde arribaron cerca del medio día.

Entre consignas como ¡El paro, el paro, es culpa del Estado! y ¡Urgente, urgente, evaluar al Presidente!, Rubén Núñez Gines, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que de continuar la cerrazón y la traición del gobierno federal y los legisladores para aprobar en este periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, del 21 al 23 de agosto, vamos a desquiciar la ciudad de México.

Destacó que miles de maestros bloquearemos las entradas al Distrito Federal y nos manifestaremos ante todas las dependencias posibles, porque defender la educación no es un juego: el futuro de los maestros y de los alumnos está en riesgo.

Tras estallar un paro indefinido de labores en Oaxaca y Michoacán, que impidió reanudar el ciclo escolar 2013-2014 a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en esas entidades, los dirigentes de la CNTE insistieron en que en las próximas horas arribarán por lo menos 40 mil docentes para sumarse a la jornada nacional de lucha.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que a este martes llegarán los primeros contingentes magisteriales de esa entidad, pues estimó que al menos 12 mil se concentrarán en el Distrito Federal, mientras se espera el arribo de profesores de Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur.

Aseguró que la afectación de cientos de miles de alumnos que no tuvieron regreso a clases es culpa del gobierno federal porque ha querido administrar el conflicto, y no dar una respuesta clara a nuestras propuestas.

Hay desatención a los acuerdos, dijo, y venimos a reiterar demanda de una reunión urgente con la Junta de Coordinación Política del Congreso, y con los presidentes de las comisiones de educación en ambas cámaras.

Luego de una marcha del Palacio Legislativo de San Lázaro al Zócalo capitalino, cientos de maestros iniciaron la instalación de casas de campaña, lonas y tarimas para pernoctar en la Plaza de la Constitución, donde se prevé que continúe la llegada de contingentes este martes.

viernes, 16 de agosto de 2013

Falaz y ofensivo que Peña use el nombre de mi padre: Cárdenas Pemex #Tampico Los Pinos


MÉXICO, D.F.,.- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reprobó que el presidente Enrique Peña Nieto haya utilizado a su padre, Lázaro Cárdenas del Río, para defender su iniciativa de reforma energética.
“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”, escribió en un artículo publicado este viernes en el periódico La Jornada.
“La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”, censura el exjefe de gobierno del Distrito Federal.
Cárdenas advierte que, de aprobarse la iniciativa de reforma energética, el país perdería exclusividad en el manejo de áreas estratégicas de la industria, desde exploración y explotación de yacimientos, hasta refinación y petroquímica.

Información de (proceso.com.mx)

jueves, 15 de agosto de 2013

Protestan barzonistas por la reforma energética en la México-Pachuca #EsHora


Tlalnepantla. Méx. Integrantes del Barzón Popular en rechazo a la reforma energética, bloquean la autopista México-Pachuca, en su ingreso a la avenida Insurgentes, y pretenden avanzar hacia la capital del país en una caravana integrada por al menos 60 vehículos.


Reportes de la policía local refieren que los manifestantes bajaron de sus vehículos, colocaron mantas sobre el asfalto y permanecen en carriles de ambas direcciones de la autopista.

"En defensa del Patrimonio" se lee en alguna de las mantas.

Decenas de vehículos están detenidos sobre la autopista en ambas direcciones.

El bloqueo afecta arterias como la Vía Morelos, Insurgentes y en los límites entre en Estado de México y Distrito Federal.

El ingreso a la capital esta colapsado. Una posible alternativa podría ser ingresar por el  Circuito Exterior Mexiquense o la autopista urbana Ecatepec-Nucalpan, aunque ingresar esta última es difícil.
Después de permanecer cerca de 4 horas en la autopista, los manifestantes disolvieron su manifestación alrrededor de las 10: 00 horas.

Esposan a un árbol a militante de #Morena que protestaría contra EPN #EsHora El Tri

Por este mensaje, David Díaz fue detenido y esposado por más de tres horas a un árbol durante la visita de Peña Nieto a Manzanillo esta tarde.

Un oficial del Estado Mayor Presidencial le comentó que estaba detenido pues estaba estrictamente prohibido que hubiera protestas.


lunes, 12 de agosto de 2013

Advierte López Obrador que MORENA luchará para evitar el robo del siglo que pretende Peña con la reforma energética

* Enrique Peña es un traidor a la patria, considera Andrés Manuel López Obrador
* Convoca al pueblo de México a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Zócalo de D.F.
*Rechaza que la reforma energética beneficie al país, es una mentira que se vaya a generar empleos o convenga al pueblo y la nación.
*Da a conocer un informe de Pemex donde desmiente a Joaquín Coldwell quién dijo que Pemex está en bancarrota.


Desde el pueblo histórico de Mulegé, donde también se defendió la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), luchará para evitar que se lleve a cabo el robo del siglo como lo pretende hacer el priista Enrique Peña Nieto, con su reforma energética que  solo significa entregar la industria petrolera a la iniciativa privada tanto nacional como extranjera.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA, consideró que la presentación de la reforma energética que hizo el priista Peña Nieto es un acto de traición a la patria y como decía el general Lázaro Cárdenas: “quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria y eso es ese mequetrefe de Peña Nieto es un traidor a la patria”.

Desempleo afectó a 2 millones 607 mil personas en el segundo trimestre #VendanPEMEX



Un millón 345 mil habitantes, de 14 años y más, se incorporaron a la población ocupada en los primeros seis meses del año, pero 55.2% sólo encontró trabajo en el sector informal.
Juan Antonio Zúñiga M. 
Publicado: 12/08/2013 10:15

México, DF. La desocupación abierta afectó a 2 millones 607 mil personas en el segundo trimestre de 2013, alrededor de 118 mil más de las existentes al inicio de este gobierno, dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al segundo trimestre de este año, el organismo señaló también que un millón 345 mil habitantes, de 14 años y más, se incorporaron a la población ocupada durante los primeros seis meses de 2013, pero 55.2 por ciento de ellos sólo encontró trabajo en el sector informal de la economía mexicana.
En total, la población ocupada en el país se elevó de 48.2 millones de personas en el cuarto trimestre de 2012, a 49.5 millones en el segundo de 2013, un periodo que abarca el primer semestre completo de la nueva administración gubernamental.
En el conjunto de las actividades informales se empleó 59.1 por ciento de la población ocupada en el país, indicó el Inegi; una proporción marginalmente menor a la de 59.9 por ciento registrada en el cuarto trimestre del año pasado.
Dentro de este conjunto, en el llamado “sector informal”, definido como “todas aquellas actividades de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares pero sin constituirse en empresas”, se ocupaban 14.2 millones de personas entre abril y junio de 2013, unas 743 mil 700 más que en cuarto trimestre de 2012.
Esa cantidad representó 55.0 por ciento del aumento ocupacional observado en el primer semestre del año, en tanto el 45 por ciento restante correspondió al aumento del empleo en el sector formal.

Presenta hoy Peña reforma que abre energéticos a la IP #VendanPEMEX

México, DF. Luego de ser aplazada más de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética, en la cual se plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con lo que se abriría la participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético.
La presentación, largamente anunciada, será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Además, se mandará este lunes a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
De acuerdo al programa entregado por la Presidencia de la República, en la presentación de la iniciativa de Reforma Energética sobre habrá dos oradores: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente Enrique Peña Nieto.
Se estima que el acto dure alrededor de una hora.
Senadores y la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han revelado que la iniciativa será “profunda” y tocará varios artículos de la Constitución, con la finalidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada, situación que la ley impide hasta el momento.

miércoles, 7 de agosto de 2013

#HoyCumpleAñosMiSenadora Una felicitación a La Senadora @Laydasansores , defensora del aumento al Iva, Venta de Pemex, Derechos humanos , Una gran Luchadora de toda La vida




Pospone Peña el envío de la reforma energética Pemex #HoyCumpleAñosMiSenadora

La decisión, tras una reunión del Pacto por México, para afinar la iniciativa y corregirla


Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 3
El gobierno federal pospuso la presentación de la iniciativa de reforma energética para la próxima semana –se esperaba fuera enviada al Congreso este jueves–, con el propósito de afinar el documento y realizar algunas correcciones.
La decisión se adoptó después de la reunión de anoche del Pacto por México, en la que participaron los dirigentes de PRI, PAN y PRD y la representación del gobierno.
Cabe recordar que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó la semana pasada que la iniciativa sería enviada por el titular del Ejecutivo federal este miércoles.
Incluso, ayer, durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, Peña Nieto dijo que la iniciativa sería enviadaen el transcurso de esta misma semana.
Fuentes de la Presidencia confirmaron que aún no hay fecha para la presentación de la iniciativa, pero que lo más probable es que se traslade para la próxima semana.
Modernización con la IP
Desde antes de asumir la Presidencia, el mandatario insistió en la necesidad de permitir mayor participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), como aseguró en dos giras internacionales, una por Brasil y otra por Alemania. Además, a mediados de junio pasado, en gira por Gran Bretaña, Peña Nieto reiteró que la paraestatal seguirá siendo propiedad de la nación, pero que su gobierno busca la modernizaciónmediante la inversión privada.
El pasado 22 de julio La Jornada dio a conocer un sondeo que realizó la Cámara de Diputados para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Pemex; la mayoría de las personas que contestó dijo que a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la paraestatal, especialmente en los trabajos en aguas profundas.
Las conclusiones del sondeo –primero de este tipo, realizado por elCentro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y 7 de julio– refieren que la ciudadanía sabe que se presentarán iniciativas de reforma energética “que modifiquen el estado actual de Pemex’’, y si bien las consideran necesarias, más de la mitad ‘‘respondió estar en desacuerdo con que se permita la inversión privada’’.
Opinaron que Pemex debe ser administrada como empresa independiente del gobierno. Ante la pregunta de si estaban de acuerdo con la frase: ‘‘la inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional’’, 55 por ciento dijo estar de acuerdo y 32 por ciento en desacuerdo.
La semana pasada el PAN presentó su propuesta de reforma, en la que plantea abrir al capital privado nacional e internacional toda la cadena de producción de Pemex, y en materia energética hasta la comercialización. El PRD insiste en que es necesaria la modernización de la paraestatal, pero se opone a todo intento de privatización.
Habrá red de apoyo a empresas del sector
José Antonio Román
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas legislativas aprobadas en su gobierno y las que están en puerta buscan el fortalecimiento de las empresas, dinamizar el mercado interno, generar empleos y fomentar la competencia económica. En el éxito de cada empresa nacional, sin importar su tamaño, está el éxito de la nación entera, dijo.
Al poner en marcha la Semana del Emprendedor, adelantó que la reforma hacendaria que enviará al Congreso en septiembre incluirá una simplificación integral del régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con la finalidad de sumar mayores apoyos e impulso para aumentar la producividad.
Ante funcionarios federales, legisladores y representantes de los sectores empresarial y financiero, explicó que la reforma energética que presentaráesta misma semana al Legislativo busca que las empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica, con precios competitivos internacionalmente.
En el acto realizado en el Centro Banamex, aseguró que los emprendedores y las mipymes representan un sector estratégico para su gobierno.
Asesoría a emprendedores
Anunció la puesta en marcha de la Red de Apoyo al Emprendedor, que dará asesoría a quienes deseen iniciar un negocio y también a aquellos que deseen consolidarlo y verlo crecer. La red funcionará mediante una pagina web, una línea telefónica 01800 y una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía (SE), además de módulos en todo el país.
Peña Nieto delineó una serie de acciones para fortalecer los alcances y beneficios de dicha red. Pidió a varias dependencias evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan para asegurar que realmente contribuyan al éxito de los emprendedores.
Instruyó a la SE a ampliar el número de programas y apoyos, tanto públicos como privados, y junto con el Instituto Nacional del Emprendedor integrar una red nacional de empresarios que apoyen con sus conocimientos y experiencias a quienes apenas empiezan.
Además, se refirió a la reforma constitucional sobre competencia económica y de telecomunicaciones –ya aprobadas por el Constituyente Permanente–, con las que se busca una economía con más competencia, que las empresas tengan acceso a nuevas tecnologías y se fomente la innovación.
Sobre la reforma financiera que se discutirá en breve, dijo que se pretende que las empresas tengan acceso a más crédito en mejores condiciones, y que con la energética las empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía elécrica a precios competitivos.

jueves, 1 de agosto de 2013

EPN comienza la venta y privatización de pemex #QuemasvenderaEPN @LaydaSansores @ANIBAL1949 @ManuelZavala78

 Con la venta del Complejo Petroquímico Pajaritos comenzó la privatización
* Gobierno de Peña Nieto burla la ley; un ex-banquero, el nuevo dueño
Pajaritos: vendido a la IP
Ni siquiera esperaron a presentar la iniciativa de reforma petrolera ante el Congreso, en septiembre. El gobierno de Peña Nieto tenía prisa. Y es que, a pesar de la insistencia del PRI y el PAN de que Pemex "no se privatiza, se moderniza", y de que no se vendería "ni un tornillo" de la paraestatal, lo cierto es que este miércoles 31 de julio comenzó formalmente la venta de los activos petroleros propiedad de la nación. Empezó el remate.

De manera furtiva, a escondidas, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de la Función Pública por el que se desincorpora alComplejo Petroquímico Pajaritos del dominio público de la Federación, a fin de que sea vendido por Petróleos Mexicanos, a través de la subsidiaria Pemex Petroquímica.

El texto del acuerdo deja claro que lo que Pemex está vendiendo no son "tornillos": es ni más ni menos que todo un complejo petroquímico plenamente operativo y en producción. El citado acuerdo menciona cuál es el objeto de la desincorporación

un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el Municipio de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso

O sea, no sólo se vende el terreno, sino todas las instalaciones, plantas, maquinaria y equipos industriales que se encuentran actualmente en él, y que son (eran) propiedad de Petróleos Mexicanos. Privatización en serio. 

Para entender la magnitud de este atraco a la nación, conviene ubicar geográficamente dichas instalaciones. Ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Pajaritos forma parte del corredor petroquímico del sur de Veracruz, junto con La Cangrejera y Morelos; y al lado de otras empresas petroquímicas de propiedad privada. Tiene una superficie total de 990,528 metros cuadrados, de la cual Pemex pretende vender prácticamente la mitad. El complejo comenzó a operar el 18 de marzo de 1967 y entre los productos que fabrica se encuentran el etileno, ácido muriático, ácido clorhídrico, y "la joya de la corona": cloruro de vinilo, un compuesto utilizado en la fabricación de PVC. 



El polígono amarillo es el Complejo Petroquímico (CPQ) Pajaritos; el azul es el CPQ Morelos. El polígono verde es zona habitacional de algunos ingenieros de Pemex

De banquero a petrolero


Pero si la desincorporación de la mitad del complejo petroquímico ya es por sí sola violatoria de la ley, el comprador que Pemex Petroquímica ha encontrado para Pajaritos no hace sino confirmar que se trata de un verdadero despojo a la nación para beneficiar a una empresa privada. Y es que esta venta forma parte de una "alianza estratégica" entre Pemex y la empresa Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio Del Valle Ruiz


Antonio Del Valle Ruiz

Del Valle Ruiz fue uno de tantos banqueros-agiotistas a los que la nacionalización bancaria de 1982 dejó fuera del negocio. Su banco, Bancrecer, pasó a manos del gobierno. Cuando Carlos Salinas reprivatizó las instituciones financieras quiso seguir jugando al banquero, y fue accionista de Bital (hoy HSBC) hasta que sus propios socios lo orillaron a salir

Como presidente de Mexichem, Del Valle ha buscado desde hace 10 años "aliarse" con Pemex para producir cloruro de vinilo, lo que le permitiría colocarse como el único productor de este petroquímico, en perjuicio de Pemex... y de los mexicanos. 

¿En qué consiste la "alianza" que Mexichem y Antonio Del Valle buscan a toda costa con Pemex? Simple: en apoderarse de la planta productora de Derivados Clorados III propiedad de la paraestatal, que produce cloruro de vinilo (y que luego vende a otras empresas, entre ellas Mexichem). De concretarse esta operación, Mexichem no sólo dejaría de comprarle a Pemex el principal insumo para fabricar PVC; también dejaría a Pemex fuera del negocio, pues la habría despojado de su planta productora. Negocio redondo para Del Valle, y un golpe más a la agonizante industria petrolera nacional.


 Mal negocio para Pemex

"Mientras que los Chinos, Indues, Árabes, Americanos y todos los países del mundo van al desarrollo y transformación de los petroquímicos aquí se renuncia a ellos”. Con estas palabras, Rocío Nahle García, integrante del Grupo Pemex Constitución del 17 (G7) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía deploró la privatización que pretende realizar el gobierno de Peña Nieto. Señaló que es un mal negocio para Pemex "compartir la producción de cloruro de vinilo con quien precisamente es el cliente cautivo", además de precisar que dicha producción está considerada como renta petrolera, por lo que es ilegal compartirla con un particularcomo en el caso de esta alianza. 

Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, rechazó la privatización, y advirtió que el Consejo de Administración de Pemex no tiene facultades para desincorporar bienes que son propiedad de la nación, ya que eso es facultad exclusiva del Congreso de la Unión. Adelantó que se buscará la defensa legal del complejo petroquímico para que la nación no siga perdiendo su patrimonio.


 La privatización ya empezó. ¿Se puede hacer algo para evitarla?

Aunque muchos puedan pensar que ante hechos como esta venta "ya todo está consumado" y por lo tanto no hay nada que hacer, lo cierto es que en todo México sigue habiendo ciudadanos conscientes e informados que no están dispuestos a que se termine de rematar el patrimonio nacional. En el mismo sur de Veracruz estos ciudadanos ya se están organizando: la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) anunció que interpondrá un juicio civil contra Petróleos Mexicanos por su asociación con Mexichem, ya que se están cediendo los bienes de la nación a un particular. 

 La información es básica para enterarnos de las ilegalidades que comete el gobierno, y que no salen publicadas en ningún lado. Esta privatización en lo oscurito debe darse a conocer a tantas personas como se pueda. Sólo informando y concientizando se puede defender el patrimonio nacional. Si queremos seguir teniendo viabilidad com país. 

Comparte esta información, lee, reflexiona. ¡El patrimonio de los mexicanos está en juego!






FUENTES:

El Golfo.info. "Desincorporan Complejo Petroquímico Pajaritos: Padierna Luna"
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/191268-desincorporan-complejo-petroquimico-pajaritos-padierna-luna/

Forbes México. "Antonio Del Valle, emperador en retiro"
http://www.forbes.com.mx/sites/antonio-del-valle-emperador-en-retiro/

La Jornada Veracruz. "Fusión de Pemex y Mexichem, inicio de la privatización del petróleo: UNTyPP"
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130509_064247_970 


Mexichem. Página corporativa
http://www.mexichem.com.mx/mexichem.html

Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo. "Inician la privatización de Pemex: Rocío Nahle"
http://imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=364558

Texto del Acuerdo de desincorporación del Complejo Pajaritos, publicado en el Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5308425&fecha=30/07/2013