AZCÁRRAGA, EL PODER MÁS ALLÁ DE SUS EMPRESAS


AZCÁRRAGA, EL PODER MÁS ALLÁ DE SUS EMPRESAS

Emilio Azcárraga Jean es originario de la ciudad de México, proviene de una familia adinerada y de renombre en México. Su padre fue Emilio Azcárraga Milmo, quien alguna vez estuvo al mando de Televisa, y su abuelo fue Emilio Azcárraga Vidarrueta, miembro fundador de la misma compañía. Azcárraga Jean actualmente es presidente de este consorcio mediático considerado el más poderoso del país y uno de los diez más grandes del mundo.
            Además de poseer Televisa, Emilio Azcárraga Jean tiene a su mando muchas más empresas no sólo en México sino en Latinoamérica. Aunado a esto, sus vínculos lo hacen ser una figura influyente en el ámbito social y político.           
            Es difícil creer que un empresario tenga tanto poder en un país donde, según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 46.2% de la población está en condiciones de pobreza extrema.
            Emilio Azcárraga Jean es un claro ejemplo de que actualmente “existe un mayor control privado de los recursos  económicos, y la actividad empresarial ha adquirido mayor legitimidad ideológica que en épocas pasadas”. (Durand, 2011: 73)



Evolución como empresario
El consorcio de Televisa, del cual es dueño Emilio Azcárraga Jean, consta de 16 empresas. La primera y más importante es Televisa, ésta surge en 1930 bajo el nombre de Radio XEW. Esta empresa fue fundada por Emilio Azcárraga Vidarrueta, abuelo de Azcárraga Jean. Pero fue hasta 1973 que se elaboró una fusión entre Telesistema Mexicano y Televisión Independiente para integrar Televisa, este nombre es un juego de palabras que significa televisión vía satélite.
El Club América, equipo de futbol, es otra de las empresas que le pertenece a Azcárraga Jean. Este equipo fue adquirido por Emilio Azcárraga Milmo en 1959, fue entonces cuando se empezaron a invertir millones de dólares para tener en su planilla jugadores extranjeros y una fuerte ola de publicidad. Actualmente posee uno de los programas de membresías deportivas más grande del mundo, el famoso Socio Águila, que es comparable con el del Real Madrid.
En 1960 se origina Editorial Televisa, empresa que se dedica a la edición, comercialización y distribución de revistas en habla hispana. En 2005 comenzó a comercializar también libros. La distribución de estos productos se lleva a cabo en 19 países latinoamericanos. Es el el grupo editorial en español más grande a nivel mundial. Tiene convenios con National Geographic, Hearst, Marie Claire, Disney, Rodale, G+J, Motorpress y Northern & Shell, además de sus marcas propias.
En 1962 Emilio Azcárraga Milmo decide y ordena la construcción del Estadio Azteca, el cual se terminó de elaborar en 1966. Es el tercer estadio más grande del mundo, el presupuesto original para la obra era de 95 millones de pesos, pero al final se invirtieron más de 200 millones.
En 1969 Emilio Azcárraga Milmo compra la empresa Cablevisión. Ésta es una operadora de telecomunicaciones, y fue la primer operadora de televisión de paga en ofrecer Triple Play en la Ciudad de México. Las ventas netas de Cablevisión se estiman en cuatro mil 944 millones de pesos. Le hace competencia Telmex, empresa de Carlos Slim.
En 1988 Televisa adquiere otro equipo de futbol, los Rayos del Necaxa. En ese entonces el portavoz del equipo, Enrique Fernández, junto con su directiva deciden venderlo a Televisa. A partir de ese año los Rayos del Necaxa empiezan a contratar jugadores extranjeros para su equipo y, al igual que el América, a invertir en publicidad.
Televisa Networks es por supuesto una empresa filial de Grupo Televisa. Ésta se dedica al diseño, producción, programación, distribución y comercialización de 30 señales de televisión de paga. La cobertura de estos canales comprende México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia Pacífico. Fue fundada en 1995, aunque algunos de los canales que la conforman ya existían años atrás y habían formado parte de servicios de televisión restringida.
En 1999 Televisa compra Televisión Internacional pero le cambia el nombre a Cablevisión. Es una empresa proveedora de telefonía digital, internet de banda ancha y televisión de paga. Ésta empresa opera principalmente en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en donde tiene alrededor de 350 mil suscriptores. Su mercado meta son los clientes residenciales y empresariales.
Televisa Interactive media es otra empresa que es parte del consorcio de Azcárraga Jean. Surge en el año 2000 para dedicarse a crear formatos, distribución y modelos de negocio para la convergencia de contenidos mediáticos de Televisa. Dentro de Televisa Interactive están varios sitios populares de internet como esmas.com, tvolución.com, televisadeportes.com, templeo.com y Es más móvil.
El San Luis Futbol Club se une a los equipos deportivos de Emilio Azcárraga Jean en diciembre del 2001. Fue así como se conformó un consejo con empresarios originarios de San Luis Potosí para apoyar al equipo, generar recursos y lograr el ascenso en un plazo no mayor a tres años. Actualmente, el San Luis Futbol Club además de tener un estadio tiene un centro de alto rendimiento.
Desde el 2003 existe Televisa Consumer Products, empresa que se encarga de desarrollar los productos oficiales de las marcas y personajes de Televisa. También se encarga distribuirlos para que lleguen a consumidores de distintas partes del mundo, incluso en Europa. Esta empresa le ha permitido a Televisa ser agente de estudios de la talla de Nickelodeon, Big Tent, Zinkia y Nelvana.
También Azcárraga jean está inmerso en el negocio de la música a través de EMI Televisa Music. Ésta es una compañía discográfica se creó en el año 2005 cuando EMI Music México se fusiona con la división musical de Televisa. Produce y distribuye música en español, principalmente de género pop, rock, reggaetón y regional mexicano. El mercado de esta compañía estaba valuado en 360 millones de dólares.
En abril de este mismo año se creó Apuestas Internacionales S.A de C.V. Es así como Emilio Azcárraga Jean incursiona en el negocio de los centros de entretenimiento y sorteo de números. Hay dos marcas dentro de esta empresa, PlayCity Casino y Sorteos del Trébol. La cadena de casinos tiene 25 establecimientos en México, y la compañía de sorteos cuenta con más de 5300 puntos de venta en el país.
Parece ser que el 2005 fue un buen año para Emilio Azcárraga Jean en el ámbito empresarial puesto que también funda Intermex. Esta empresa obtuvo los derechos de Marvel Comics en Latinoamérica, también se les unió la compañía Vid. Intermex se encarga de la distribución de los cómics de éstas empresas. Cuenta con una red de distribución de más de 25 mil puntos de venta en México y más de 80 mil en el extranjero.
En 2007 Bestel fue adquirido por Emilio Azcárraga Jean. Bestel ofrece servicios de telecomunicaciones. Tras las inversiones importantes que realizó Azcárraga Jean en la ampliación de rutas, capacidad y cobertura local, Bestel cuenta con una red de fibra óptica de más de 8,681 kilómetros para transmitir servicios de Telefonía, e Internet de alta velocidad.
Cablemás es una compañía más de este poderoso empresario. Azcárraga Jean se convierte en socio estratégico de Cablemás en 2008, y esta empresa da un gran giro. En abril de 2011 compra la empresa por completo. Cablemás es el segundo operador más importante de televisión por cable en México, da servicio a 2.8 millones de hogares en la república mexicana.
Hay muchos datos impactantes del poder de Emilio Azcárraga Jean. Según Miguel Ángel Granados Chapa, hay 450 emisoras de televisión en México de las cuales 273 pertenecen a Televisa. Este mismo periodista mencionó alguna vez que la inversión en publicidad en México era alrededor de 50 mil millones de dólares en 2005, y que a Televisa le corresponde un 71% de la misma. En 2009 las ventas netas de publicidad de Televisa ascendieron a 21 mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que según Forbes, las ganancias netas de Azcárraga Jean son de 1.6 billones de dólares al año, esto equivale al 0.15% del PIB. En 1996 Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Emilio Azcárraga Jean acumulaban lo que sería equivalente a 4.53% del Producto Interno Bruto. Además, Emilio Azcárraga Jean, controla cerca del 70% del mercado de la transmisión por televisión en México.

Vínculos políticos y biografía
El periodista Jenaro Villamil, autor del libro “El sexenio de Televisa”, asegura que dicha televisora está gobernando de forma siniestra a México. Y Denise Dresser ha mencionado ya varias veces que no se sabe a ciencia cierta quién gobierna, si los políticos o los magnates mexicanos de los medios de comunicación. En México tenemos una televisión a través de la cual la clase dominante es la que habla, ejemplo perfecto para la teoría de la economía política. Azcárraga Jean ya ha usado este fenómeno en varias ocasiones, aquí dos casos.
Uno de los casos es muy evidente, pero fue la revista Proceso el medio en sacarlo a la luz. Se construyó un proyecto presidencial bajo la figura del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Emilio Azcárraga Jean fue hábil y aprovechó las carencias de la Ley Federal de Radio y Televisión. De esta manera Televisa hizo, y hace, un uso constante de spots, y branding o posicionamiento de marca promocionando a Peña Nieto. Logró, al final de cuentas, su cometido.
Otra situación en donde fue evidente el poder político que tiene Emilio Azcárraga Jean fue la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, mejor conocidas como “Ley Televisa”. Esta fue aprobada en 2002 durante el sexenio de Vicente Fox, cumpliendo todos “los caprichos que le planteaba la empresa” (Trejo Delarbe, 2011: http://mediocracia.wordpress.com/2008/02/14/mentiroso-azcarraga/).
¿Qué hizo este poderoso empresario mexicano para que se aprobaran estas reformas? Azcárraga, según Villamil, presionó a través del PRI y del Partido Verde para que esa ley se aprobara a pesar de su inconstitucionalidad. Azcárraga Jean contaba con el apoyo de los coordinadores de diputados y senadores del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Igualmente de Jorge Mendoza, ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
Hay momentos en la vida de Azcárraga Jean que definieron su inclinación por el área de negocios en la que se desempeña. Primero que nada algo que influyó mucho fue el haber nacido dentro de la familia Azcárraga. Con sólo 29 años de edad se convirtió en el director general de Grupo Televisa después de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo. Entonces algo importante para su carrera de empresario fue simple y sencillamente haber nacido en el núcleo familiar de los poderosos Azcárraga.
Otra cuestión importante en la biografía y carrera de este empresario es la creación del famoso “Teletón”. Éste se creó en 1997, el mismo año en que Emilio Azcárraga Jean heredó la empresa familiar. Supuestamente es un evento no lucrativo y una labor social de Fundación Televisa, pero esto es sólo un maquillaje. Según Jenaro Villamil, Emilio Azcárraga Jean adaptó la idea del Teletón de Chile para adquirir dinero en una fase de crisis económica del país que causó la recesión de la empresa, y para empezar su mandato en Televisa con el pie derecho, hizo uso de este evento para mejorar su imagen como empresario.
Varios periodistas, como Julio Scherer y Cintia Bolio, aseguran que los donativos económicos que realiza Televisa a esta labor de beneficencia pública mediante esta fundación creada por Azcárraga Jean, son deducibles de impuestos. “Se puede traducir que por cada peso que se destina a la asistencia social, Televisa paga un peso menos de impuestos” (Durán Barajas, 2009:24).
Aunado a esto, la transparencia en el manejo de los fondos del Teletón está ausente. Lo mismo pasa con la actual Iniciativa México, la cual Jenaro Villamil ha denominado el “Teletón político”.

Influencia política y social
De acuerdo con Raúl Trejo Delarbre, los medios de comunicación en México, y sobre todo Televisa, funcionan como una máquina de guerra ideológica muy compleja.  Televisa logró imponerse como el grupo mediático más imponente de México prácticamente desde su creación. Esto lo logra debido al apoyo político en la asignación de frecuencias tanto de radio como de televisión. Miguel Ángel Granados Chapa corrobora lo anterior cuando en 2007 mencionó para una entrevista para CNN que “el duopolio de la televisión en México ha hecho incluso un uso ilegal de la concesión” (Padilla 2007: noticiario).
            De esta manera, el Grupo Televisa no ha tenido impedimentos políticos para su crecimiento. Sus relaciones convenientes han convertido a esta empresa en un pilar sólido del sistema político mexicano. Jenaro Villamil inclusive asegura que Azcárraga Jean tiene a su poder cabilderos que se dedican a manipular a algún líder de un partido político, coordinador de bancada, legislador o aspirante a la Presidencia, para así proteger sus intereses.
            Villamil menciona en su libro “El sexenio de Televisa” la famosa frase de Emilio Azcárraga Milmo: “somos soldados del presidente”. Pero esta situación ha evolucionado y ahora opera en sentido inverso. Es decir, ahora parece ser que el presidente y los políticos son los soldados de este conglomerado mediático. Andrés Manuel López Obrador menciona que tal parece que en las manos de Emilio Azcárraga Jean “hay más poder que en Los Pinos y que en el Congreso de la Unión” (López Obrador, 2010:52). Y, como asegura Villamil, en México decir que la televisión nos gobierna dejó de ser una exageración.
            Asimismo, autores como Raúl Trejo Delarbre han puesto en evidencia que Salinas de Gortari tiene como su aliado a uno de los dos vicepresidentes ejecutivos de Televisa, Bernardo Gómez Martínez. Éste a su vez controla a José Antonio Bastón Patiño, presidente de Televisión y Contenidos de la compañía. 
Afirman estos mismos autores que el ex presidente prisita cuenta, además, con posiciones de importancia en el consejo de administración de Televisa. Esto se discierne puesto a que fue el propio Salinas quien colocó a su ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y a su representante en el sector empresarial, Claudio X. González Laporte en dicho consejo administrativo.
Últimamente  se han transmitido muchos anuncios comerciales promocionando el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE). La persona al mando de éste organismo es Elba Esther Gordillo, uno de los personajes más influyentes en el ámbito político este país. Esta constante transmisión de mensajes promocionales, según el periodista independiente Eduardo Ibarra Aguirre, “se debe a que Gordillo y Azcárraga establecieron un convenio en donde se estipula que Televisa deberá producir y difundir este tipo de publicidad, pero no son únicamente comerciales, en el documento también se hace presente la transmisión del programa "Todo el Mundo Cree que Sabe". 
Otro asunto que evidencia la fuerte influencia política de Emilio Azcárraga es la fundación Vamos México. Ésta fue una iniciativa del gobierno Foxista dirigida por Martha Sahagún. En 2003, el presidente de Televisa fue uno de los principales benefactores de dicha fundsción. Entre 2003 y 2004 el empresario aportó 37 millones de pesos a Vamos México. 
Además Alejandro Burillo Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, donó otro millón de pesos. Es más sospechoso que "El directorio de asociados de Vamos México, incluye a varios personajes del Consejo de Televisa, empezando por Azcárraga Jean, María Asunción Arámburuzavala, Roberto Hernández, Lorenzo Zambrano Treviño y Fernando Senderos Mestre" (Villamil, 2010: 120).
            En cuanto a la influencia social, Televisa, como parte del duopolio de la televisión, ejerce su dominio sobre la sociedad. Esto se debe a que la sociedad mexicana no encuentra suficientes opciones de programación televisiva, en cambio se encuentran con “la indigencia de contenidos que resulta del acaparamiento de frecuencias, audiencias e inversión publicitaria por parte de dos empresas” (Trejo Delarbre 1989: 64). 
            Entonces, es por eso que los mexicanos estamos expuestos a contenidos televisivos que son sólo estímulos audiovisuales para retener a las audiencias. Televisa le ha dicho a la sociedad mexicana cómo actuar, en qué creer; esto frena el desarrollo del país. Para sustentar esto, Denise Dresser asegura que con medios de comunicación sin pluralidad y sin compromiso a la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.
            Empresas como Televisa impiden que exista una opinión pública fuerte y libre. En conclusión, Televisa comenzó con la idea de ser una empresa basada en el negocio de la comunicación para convertirse en un negocio de la hegemonía.  



FUENTES CONSULTADAS

Bibliografía

Delarbre, Trejo, R (1989). Televisa, el quinto poder. México: Claves Latinoamericanas.

Dresser, D (2011). El país de uno. México: Aguilar.

Esteinou, Madird, J y Alva de la Selva, A. R. (Diciembre 2009). La ley Televisa y la lucha por el poder en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Fernández, C. (2001). El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. Grijalbo: México.

Loeza, S. y Prud’homme, J.F.  (2010). El problema de México. México: El Colegio de México.

López, Obrador, A.M. (Julio 2010). La mafia que se adueñó de México. México: Grijalbo.

Villamil, J (2010). El sexenio de Televisa, historias secretas del poder mediático. México: Grijalbo Mandadori.


Hermerografía

Durán, Barajas, R. (2009). El negociazo del Teletón. El Chamuco. Volumen 188, 24.

Durand, F (2007). Nuevos empresarios y algunos viejos problemas. Nueva Sociedad, volumen 151, 73-87.

Gutiérrez, A (2010). España: Azcárraga entrampado. Revista Proceso. Volumen 1790, 50-52.

Ibarra, Aguirre, E. (Diciembre 12 2003). ¿Una estrella más del canal de las estrellas? Revista MacheteArte, edición 740.

Villamil, Jenaro. (Julio 17 2011). Nextel-Televisa; socias ayer, enemigas hoy. Revista Proceso. Volumen 1811, 28-32.


Otras fuentes

Alonso, R. (2011). El sexenio de Televisa: conjuras del poder mediático. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de Jenaro Villamil: http://jenarovillamil.wordpress.com/2011/03/15/el-sexenio-de-televisa-conjuras-del-poder-mediatico/

Castano, I (2011). Emilio Azcárraga Jean. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de Forbes: http://www.forbes.com/profile/emilio-azcarraga-jean/

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2011). Medición de la pobreza 2010 a nivel nacional. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de Coneval: http://internet.coneval.gob.mx/Informes/Interactivo/interactivo_nacional.swf

Delarbre, Trejo, R (2011). Mentiroso Azcárraga. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de Mediocracia sin mediaciones: http://mediocracia.wordpress.com/2008/02/14/mentiroso-azcarraga/

Padilla, A (Conductor). (Enero 30 2007,). Los monopolios en México. Economía y finanzas [noticiario]. México: CNN.


3 comentarios:

  1. Muy Ilustrativo este documental acerca del poder de esta empresa... literalmente dejaron de ser un soldado del presidente, ahora los papeles se invirtieron... ¿realmente quien gobierna este pais? el "gobierno" y la clase plitica me queda claro que no son ellos los que gobiernan

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