AZCÁRRAGA, EL
PODER MÁS ALLÁ DE SUS EMPRESAS
Emilio
Azcárraga Jean es originario de la ciudad de México, proviene de una familia
adinerada y de renombre en México. Su padre fue Emilio Azcárraga Milmo, quien
alguna vez estuvo al mando de Televisa, y su abuelo fue Emilio Azcárraga
Vidarrueta, miembro fundador de la misma compañía. Azcárraga Jean actualmente
es presidente de este consorcio mediático considerado el más poderoso del país
y uno de los diez más grandes del mundo.
Además de poseer Televisa, Emilio
Azcárraga Jean tiene a su mando muchas más empresas no sólo en México sino en
Latinoamérica. Aunado a esto, sus vínculos lo hacen ser una figura influyente
en el ámbito social y político.
Es difícil creer que un empresario
tenga tanto poder en un país donde, según estudios del Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 46.2% de la población está en
condiciones de pobreza extrema.
Emilio Azcárraga Jean es un claro
ejemplo de que actualmente “existe un mayor control privado de los
recursos económicos, y la actividad
empresarial ha adquirido mayor legitimidad ideológica que en épocas pasadas”.
(Durand, 2011: 73)
Evolución como
empresario
El
consorcio de Televisa, del cual es dueño Emilio Azcárraga Jean, consta de 16
empresas. La primera y más importante es Televisa, ésta surge en 1930 bajo el
nombre de Radio XEW. Esta empresa fue fundada por Emilio Azcárraga Vidarrueta,
abuelo de Azcárraga Jean. Pero fue hasta 1973 que se elaboró una fusión entre
Telesistema Mexicano y Televisión Independiente para integrar Televisa, este
nombre es un juego de palabras que significa televisión vía satélite.
El Club América, equipo de futbol, es
otra de las empresas que le pertenece a Azcárraga Jean. Este equipo fue adquirido
por Emilio Azcárraga Milmo en 1959, fue entonces cuando se empezaron a invertir
millones de dólares para tener en su planilla jugadores extranjeros y una
fuerte ola de publicidad. Actualmente posee uno de los programas de membresías
deportivas más grande del mundo, el famoso Socio Águila, que es comparable con
el del Real Madrid.
En 1960 se origina Editorial Televisa,
empresa que se dedica a la edición, comercialización y
distribución de revistas en habla hispana. En 2005 comenzó a comercializar también
libros. La distribución de estos productos se lleva a cabo en 19 países
latinoamericanos. Es el el
grupo editorial en español más grande a nivel mundial. Tiene convenios con
National Geographic, Hearst, Marie Claire, Disney, Rodale, G+J, Motorpress y
Northern & Shell, además de sus marcas propias.
En 1962 Emilio Azcárraga Milmo decide y
ordena la construcción del Estadio Azteca, el cual se terminó de elaborar en
1966. Es el tercer estadio más grande del mundo, el presupuesto original para
la obra era de 95 millones de pesos, pero al final se invirtieron más de 200
millones.
En 1969 Emilio Azcárraga Milmo compra la
empresa Cablevisión. Ésta es una operadora de telecomunicaciones, y fue la
primer operadora de televisión de paga en ofrecer Triple Play en la Ciudad
de México. Las ventas netas de Cablevisión se estiman en cuatro mil 944
millones de pesos. Le hace competencia Telmex, empresa de Carlos Slim.
En 1988 Televisa adquiere otro equipo de
futbol, los Rayos del Necaxa. En ese entonces el portavoz del equipo, Enrique
Fernández, junto con su directiva deciden venderlo a Televisa. A partir de ese
año los Rayos del Necaxa empiezan a contratar jugadores extranjeros para su
equipo y, al igual que el América, a invertir en publicidad.
Televisa Networks es por supuesto una empresa
filial de Grupo Televisa. Ésta se dedica al diseño, producción, programación,
distribución y comercialización de 30 señales de televisión de paga. La
cobertura de estos canales comprende México, Estados Unidos, Latinoamérica,
Europa y Asia Pacífico. Fue fundada en 1995, aunque algunos de los canales que
la conforman ya existían años atrás y habían formado parte de servicios de
televisión restringida.
En 1999 Televisa compra Televisión
Internacional pero le cambia el nombre a Cablevisión. Es una empresa proveedora
de telefonía digital, internet de banda ancha y televisión de paga. Ésta
empresa opera principalmente en los estados de Nuevo León, Coahuila y
Tamaulipas, en donde tiene alrededor de 350 mil suscriptores. Su mercado meta
son los clientes residenciales y empresariales.
Televisa Interactive media es otra
empresa que es parte del consorcio de Azcárraga Jean. Surge en el año 2000 para
dedicarse a crear formatos, distribución y modelos de negocio para la
convergencia de contenidos mediáticos de Televisa. Dentro de Televisa
Interactive están varios sitios populares de internet como esmas.com,
tvolución.com, televisadeportes.com, templeo.com y Es más móvil.
El San Luis Futbol Club se une a los
equipos deportivos de Emilio Azcárraga Jean en diciembre del 2001. Fue así como
se conformó un consejo con empresarios originarios de San Luis Potosí para
apoyar al equipo, generar recursos y lograr el ascenso en un plazo no mayor a
tres años. Actualmente, el San Luis Futbol Club además de tener un estadio
tiene un centro de alto rendimiento.
Desde el 2003 existe Televisa Consumer
Products, empresa que se encarga de desarrollar los productos oficiales de las
marcas y personajes de Televisa. También se encarga distribuirlos para que
lleguen a consumidores de distintas partes del mundo, incluso en Europa. Esta
empresa le ha permitido a Televisa ser agente de estudios de la talla de
Nickelodeon, Big Tent, Zinkia y Nelvana.
También Azcárraga jean está inmerso en
el negocio de la música a través de EMI Televisa Music. Ésta es una compañía
discográfica se creó en el año 2005 cuando EMI Music México se fusiona con la
división musical de Televisa. Produce y distribuye música en español,
principalmente de género pop, rock, reggaetón y regional mexicano. El mercado
de esta compañía estaba valuado en 360 millones de dólares.
En abril de este mismo año se creó
Apuestas Internacionales S.A de C.V. Es así como Emilio Azcárraga Jean
incursiona en el negocio de los centros
de entretenimiento y sorteo de números. Hay dos marcas dentro de esta empresa,
PlayCity Casino y Sorteos del Trébol. La cadena de casinos tiene 25
establecimientos en México, y la compañía de sorteos cuenta con más de 5300
puntos de venta en el país.
Parece ser que
el 2005 fue un buen año para Emilio Azcárraga Jean en el ámbito empresarial
puesto que también funda Intermex. Esta empresa obtuvo los derechos de Marvel
Comics en Latinoamérica, también se les unió la compañía Vid. Intermex se
encarga de la distribución de los cómics de éstas empresas. Cuenta con una red
de distribución de más de 25 mil puntos de venta en México y más de 80 mil en
el extranjero.
En 2007 Bestel fue adquirido por Emilio
Azcárraga Jean. Bestel ofrece servicios
de telecomunicaciones. Tras las inversiones importantes que realizó
Azcárraga Jean en la ampliación de rutas, capacidad y cobertura local, Bestel cuenta con una red de fibra óptica de
más de 8,681 kilómetros para transmitir servicios de Telefonía, e Internet de
alta velocidad.
Cablemás es
una compañía más de este poderoso empresario. Azcárraga Jean se convierte en
socio estratégico de Cablemás en 2008, y esta empresa da un gran giro. En abril
de 2011 compra la empresa por completo. Cablemás es el segundo operador más
importante de televisión por cable en México, da servicio a 2.8 millones de
hogares en la república mexicana.
Hay muchos datos impactantes del poder
de Emilio Azcárraga Jean. Según Miguel Ángel Granados Chapa, hay 450 emisoras
de televisión en México de las cuales 273 pertenecen a Televisa. Este mismo
periodista mencionó alguna vez que la inversión en publicidad en México era
alrededor de 50 mil millones de dólares en 2005, y que a Televisa le
corresponde un 71% de la misma. En 2009 las ventas netas de publicidad de
Televisa ascendieron a 21 mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que según Forbes, las
ganancias netas de Azcárraga Jean son de 1.6 billones de dólares al año, esto equivale
al 0.15% del PIB. En 1996 Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Emilio Azcárraga Jean
acumulaban lo que sería equivalente a 4.53% del Producto Interno Bruto. Además,
Emilio Azcárraga Jean, controla cerca del 70% del mercado de la transmisión por
televisión en México.
Vínculos políticos
y biografía
El
periodista Jenaro Villamil, autor del libro “El sexenio de Televisa”, asegura
que dicha televisora está gobernando de forma siniestra a México. Y Denise
Dresser ha mencionado ya varias veces que no se sabe a ciencia cierta quién
gobierna, si los políticos o los magnates mexicanos de los medios de
comunicación. En México tenemos una televisión a
través de la cual la clase dominante es la que habla, ejemplo perfecto para la
teoría de la economía política. Azcárraga Jean ya ha usado este fenómeno en
varias ocasiones, aquí dos casos.
Uno
de los casos es muy evidente, pero fue la revista Proceso el medio en sacarlo a
la luz. Se construyó un proyecto presidencial bajo la figura del gobernador del
Estado de México, Enrique Peña Nieto. Emilio Azcárraga Jean fue hábil y
aprovechó las carencias de la Ley Federal de Radio y Televisión. De esta manera
Televisa hizo, y hace, un uso constante de spots,
y branding o
posicionamiento de marca promocionando a Peña Nieto. Logró, al final de
cuentas, su cometido.
Otra situación
en donde fue evidente el poder político que tiene Emilio Azcárraga Jean fue la
aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, mejor
conocidas como “Ley Televisa”. Esta fue aprobada en 2002 durante el sexenio de
Vicente Fox, cumpliendo todos “los caprichos que le planteaba la empresa”
(Trejo Delarbe, 2011:
http://mediocracia.wordpress.com/2008/02/14/mentiroso-azcarraga/).
¿Qué hizo este
poderoso empresario mexicano para que se aprobaran estas reformas? Azcárraga,
según Villamil, presionó a través del PRI y del Partido Verde para que esa ley
se aprobara a pesar de su inconstitucionalidad. Azcárraga Jean contaba con el
apoyo de los coordinadores de diputados y senadores del PRI, Emilio Gamboa y
Manlio Fabio Beltrones. Igualmente de Jorge Mendoza, ex dirigente de la Cámara
Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
Hay momentos
en la vida de Azcárraga Jean que definieron su inclinación por el área de
negocios en la que se desempeña. Primero que nada algo que influyó mucho fue el
haber nacido dentro de la familia Azcárraga. Con sólo 29 años de edad se
convirtió en el director general de Grupo Televisa después de la muerte de su
padre, Emilio Azcárraga Milmo. Entonces algo importante para su carrera de
empresario fue simple y sencillamente haber nacido en el núcleo familiar de los
poderosos Azcárraga.
Otra cuestión
importante en la biografía y carrera de este empresario es la creación del
famoso “Teletón”. Éste se creó en 1997, el mismo año en que Emilio Azcárraga
Jean heredó la empresa familiar. Supuestamente es un evento no lucrativo y una
labor social de Fundación Televisa, pero esto es sólo un maquillaje. Según
Jenaro Villamil, Emilio Azcárraga Jean adaptó la idea del Teletón de Chile para
adquirir dinero en una fase de crisis económica del país que causó la recesión
de la empresa, y para empezar su mandato en Televisa con el pie derecho, hizo
uso de este evento para mejorar su imagen como empresario.
Varios
periodistas, como Julio Scherer y Cintia Bolio, aseguran que los donativos
económicos que realiza Televisa a esta labor de beneficencia pública mediante
esta fundación creada por Azcárraga Jean, son deducibles de impuestos. “Se puede
traducir que por cada peso que se destina a la asistencia social, Televisa paga
un peso menos de impuestos” (Durán Barajas, 2009:24).
Aunado a esto,
la transparencia en el manejo de los fondos del Teletón está ausente. Lo mismo
pasa con la actual Iniciativa México, la cual Jenaro Villamil ha denominado el
“Teletón político”.
Influencia
política y social
De
acuerdo con Raúl Trejo Delarbre, los medios de comunicación en México, y sobre
todo Televisa, funcionan como una máquina
de guerra ideológica muy compleja.
Televisa logró imponerse como el grupo mediático más imponente de México
prácticamente desde su creación. Esto lo logra debido al apoyo político en la
asignación de frecuencias tanto de radio como de televisión. Miguel Ángel
Granados Chapa corrobora lo anterior cuando en 2007 mencionó para una
entrevista para CNN que “el duopolio de la televisión en México ha hecho
incluso un uso ilegal de la concesión” (Padilla 2007: noticiario).
De esta manera, el Grupo Televisa no
ha tenido impedimentos políticos para su crecimiento. Sus relaciones
convenientes han convertido a esta empresa en un pilar sólido del sistema
político mexicano. Jenaro Villamil inclusive asegura que Azcárraga Jean tiene a
su poder cabilderos que se dedican a manipular a algún líder de un partido
político, coordinador de bancada, legislador o aspirante a la Presidencia, para
así proteger sus intereses.
Villamil menciona en su libro “El
sexenio de Televisa” la famosa frase de Emilio Azcárraga Milmo: “somos soldados
del presidente”. Pero esta situación ha evolucionado y ahora opera en sentido
inverso. Es decir, ahora parece ser que el presidente y los políticos son los
soldados de este conglomerado mediático. Andrés Manuel López Obrador menciona
que tal parece que en las manos de Emilio Azcárraga Jean “hay más poder que en
Los Pinos y que en el Congreso de la Unión” (López Obrador, 2010:52). Y, como
asegura Villamil, en México decir que la televisión nos gobierna dejó de ser
una exageración.
Asimismo, autores como Raúl Trejo
Delarbre han puesto en evidencia que Salinas de Gortari tiene como su
aliado a uno de los dos vicepresidentes ejecutivos de Televisa, Bernardo Gómez
Martínez. Éste a su vez controla a José Antonio Bastón Patiño, presidente de
Televisión y Contenidos de la compañía.
Afirman estos mismos autores que
el ex presidente prisita cuenta, además, con posiciones de
importancia en el consejo de administración de Televisa. Esto
se discierne puesto a que fue el propio Salinas quien colocó a su ex
secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y a su representante en el sector
empresarial, Claudio X. González Laporte en dicho consejo administrativo.
Últimamente se han transmitido
muchos anuncios comerciales promocionando el Sindicato Nacional de Trabajadores
por la Educación (SNTE). La persona al mando de éste organismo es Elba Esther
Gordillo, uno de los personajes más influyentes en el ámbito político este
país. Esta constante transmisión de mensajes promocionales, según el
periodista independiente Eduardo Ibarra Aguirre, “se debe a que Gordillo y
Azcárraga establecieron un convenio en donde se estipula que Televisa
deberá producir y difundir este tipo de publicidad, pero no son únicamente
comerciales, en el documento también se hace presente
la transmisión del programa "Todo el Mundo Cree que
Sabe".
Otro asunto que evidencia la fuerte
influencia política de Emilio Azcárraga es la fundación Vamos México. Ésta fue
una iniciativa del gobierno Foxista dirigida por Martha Sahagún. En 2003, el presidente de Televisa fue uno de
los principales benefactores de dicha fundsción. Entre 2003 y 2004 el
empresario aportó 37 millones de pesos a Vamos México.
Además Alejandro
Burillo Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, donó otro millón de
pesos. Es más sospechoso que "El directorio de asociados de Vamos
México, incluye a varios personajes del Consejo de Televisa, empezando por
Azcárraga Jean, María Asunción Arámburuzavala, Roberto Hernández, Lorenzo
Zambrano Treviño y Fernando Senderos Mestre" (Villamil, 2010: 120).
En cuanto a la influencia social,
Televisa, como parte del duopolio de la televisión, ejerce su dominio sobre la
sociedad. Esto se debe a que la sociedad mexicana no encuentra suficientes
opciones de programación televisiva, en cambio se encuentran con “la indigencia
de contenidos que resulta del acaparamiento de frecuencias, audiencias e
inversión publicitaria por parte de dos empresas” (Trejo Delarbre 1989: 64).
Entonces, es por eso que los
mexicanos estamos expuestos a contenidos televisivos que son sólo estímulos
audiovisuales para retener a las audiencias. Televisa le ha dicho a la sociedad
mexicana cómo actuar, en qué creer; esto frena el desarrollo del país. Para
sustentar esto, Denise Dresser asegura que con medios de comunicación sin
pluralidad y sin compromiso a la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor
ni se puede alcanzar una auténtica democracia.
Empresas como Televisa impiden que
exista una opinión pública fuerte y libre. En conclusión, Televisa comenzó con
la idea de ser una empresa basada en el negocio de la comunicación para
convertirse en un negocio de la hegemonía.
FUENTES
CONSULTADAS
Bibliografía
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Trejo, R (1989). Televisa, el quinto
poder. México: Claves Latinoamericanas.
Dresser,
D (2011). El país de uno. México:
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C. (2001). El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. Grijalbo:
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S. y Prud’homme, J.F. (2010). El problema de México. México: El
Colegio de México.
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Grijalbo.
Villamil,
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Padilla,
A (Conductor). (Enero 30 2007,). Los monopolios en México. Economía y finanzas [noticiario]. México: CNN.
Muy Ilustrativo este documental acerca del poder de esta empresa... literalmente dejaron de ser un soldado del presidente, ahora los papeles se invirtieron... ¿realmente quien gobierna este pais? el "gobierno" y la clase plitica me queda claro que no son ellos los que gobiernan
ResponderEliminarNo puedo creer que nadie lo a visto
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ResponderEliminarWoW, justo lo que buscaba, pero yo buscaba en sí que hablaran más de Emilio Azcárraga Milmo :'v
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